viernes, 10 de agosto de 2007

LAS MEJORES CUALIDADES DE UN GERENTE

(DIEZ ASPECTOS PARA SER UN BUEN PROFESIONAL)

Los diez aspectos fundamentales que debe poseer una persona para dirigir, organizar e implantar un sistema competitivo de trabajo que, en todos los sentidos, repercuta en el buen desarrollo de una empresa son:
1- Imaginación y creatividad.
2- Visión de futuro.
3- Rectitud y honor.
4- Capacidad de análisis.
5- Modestia.
6- Autenticidad.
7- Práctico.
8- Relaciones personales.
9- Capacidad de escuchar.
10- Confianza.

1-Imaginación y creatividad
Hoy en día se necesita de muchísima creatividad e imaginación para lograr buenos resultados, ya sea en lo económico o en lo personal, porque la implantación de la conocida globalización ha traído como consecuencia una cerrada competencia para alcanzar la cima de cualquier negocio. Lo cual, en gran medida, resulta muy sano, ya que de esta manera se obliga a las personas a buscar una mejor preparación académica lo que se refleja en una mayor calidad de trabajo, lo que, a su vez, se refleja en un producto final de excelente calidad.
La creatividad y la imaginación no se estudian en ninguna academia. Éstas nacen de la profesionalidad que la persona logre labrarse a si misma. Una buena profesionalidad es aquella que se alcanza con la disciplina y la consecutividad de la persona en lo referente a su preparación profesional. Para ello es necesario que la persona jamás olvide estudiar pues cada día que pasa el mundo se desarrolla a pasos acelerados y si no se tiene la firmeza de mantenerse actualizado en su área de desempeño, muy difícilmente se lograra poseer una creatividad próspera. Es muy importante lograr una disciplina propia, que te “obligue” a mantener un conocimiento superior y envidiable, de esta manera motivarás a tus subordinados a que sigan tu ejemplo logrando excelentes resultados.
Poseer estas dos cualidades te ayudará a encontrar un camino triunfal por la vida.
2-Visión de futuro.
Hoy en día muchos empresarios carecen de visión de futuro, es por ello que la mayoría de los negocios fracasan. También es cierto que es muy difícil comenzar de cero y mantener una visión de futuro, pero tampoco es imposible. Para ello hay que empezar por aplicar la primera regla de este ABC: imaginación y creatividad. Muchas de las grandes empresas de hoy en día comenzaron comercializando uno o varios productos que, en su momento, estaban de moda, pero también introdujeron uno o varios productos que nadie conocía y que en principio no reportaron grandes ganancias y que pasado el tiempo alcanzaron grandes beneficios. Lo anterior es lo que se cataloga como una visión de futuro. No es fácil lograrlo. Un ejemplo reciente se puede observar en la compañía ATT. Este gigante de las comunicaciones tuvo la visión de invertir un gran capital en la investigación de los teléfonos celulares, sin embargo, cuando fue acusada de prácticas monopolistas no tuvo la visión de mantener este mercado y lo vendió, años después quiso recuperarlo pero ya no pudo. ¿Por qué ocurrió esto? Fueron muchas las causas, pero la principal fue: la poca visión de futuro de sus directivos lo que representó, a la larga, enormes pérdidas económicas al no regresar el capital invertido en investigaciones, sin embargo y es justo destacarlo, estas investigaciones fueron muy útiles para la implantación del mercado. Este tipo de visión futurista es a lo que me refiero. No es fácil poseerla pero tampoco es imposible y se logra teniendo la capacidad profesional de estudiar día tras día, de mantenerte informado de todas las tendencias que se apeguen a tu formación académica. Lo demás llega solo ya que no se aprende en las escuelas a tener visión de futuro, eso se aprende con la experiencia que seas capaz de labrarte.
3-Rectitud y honor.
Estas dos cualidades son las más comunes de encontrar entre los directivos y gerentes pero no está de más recalcar que son muy importantes para lograr que una empresa avance en su camino de negocios. Un gerente es el rostro de una empresa en las mesas de negociaciones. Si el gerente no tiene el honor de cumplir con los contratos muy difícilmente logrará concertar buenas negociaciones. Un buen gerente que llegue a una empresa que haya tenido un mal gerente lo primero que debe hacer es contactar a todos los clientes de la misma, disculparse (incluso cuando no hayan sido perjudicadas) por todas las anomalías que ocurrieron y lograr recuperar estos clientes, que ellos vean que la empresa tuvo la valentía de erradicar sus errores y utilizando el carisma personal y tu reputación crear en ellos un espíritu de confianza, el cual se ira fortaleciendo en la medida que estas empresas vean tu capacidad de honor y rectitud, no solo en las negociaciones, sino también en la imagen de la empresa.
Estas dos capacidades te serán muy útiles para lograr una excelente relación de trabajo con tu personal, ya que con el ejemplo, podrás inculcar tus metas, lográndolas con más facilidad y a su vez obtendrás los beneficios de tener un excelente equipo de trabajo, algo muy fundamental para el buen desarrollo de una empresa.
4-Capacidad de análisis.
Hoy en día uno de los principales problemas que poseen la mayoría de las empresas es la falta de personal con la capacidad analítica suficiente como para tomar medidas que favorezcan a las empresas. En muchos casos la culpa no recae en los directivos, sino en los dueños que no depositan la confianza en el don de mando. ¿Por qué ocurre esta situación? Es cierto que nadie velará mejor los intereses que el dueño, pero si, como propietario eres capaz de crear un grupo competitivo de trabajo, no hay necesidad de que esperen por tu decisión, para resolver un problema. Para ello se tiene un gerente bien capacitado, que posee el don de no rendirse ante cualquier problema que exista y que tome las decisiones que desbaraten el problema. Es cierto que se corre el riesgo de una equivocación, pero no es menos cierto que el propietario también se puede equivocar. ¿Cómo se disminuye este riesgo? Creando un excelente equipo de trabajo donde no existan los rencores o la vanidad, donde todos tengan la importancia que merecen, de esta manera se logran las mejores soluciones y si es una decisión de riesgo para la empresa entonces si se consulta con los dueños y que ellos tengan las decisiones finales, pero no les ofreces el problema, sino soluciones, he aquí la diferencia.
5-Modestia.
La modestia es un arma de doble filo. En muchas ocasiones se utiliza para lograr una mejor imagen de tu persona. Es cierto que el ser humano es vanidoso y no es malo porque para lograr excelentes metas en la vida hay que ser ambicioso y vanidoso, pero ojo: la ambición y la vanidad no son malas cuando no se afecta a otra persona. Siempre que estas dos calificaciones queden dentro de ti y que para lograr tus objetivos no afectes o dañes a otro ser humano son las mejores cualidades que pueda poseer un ser humano.
Hay que tener muchísimo cuidado porque traspasar esta delgada línea es muy fácil.
¿Por qué es bueno tener vanidad y ambición? Es bueno porque te ayudan a crecer como persona. Porque te obligan a esforzarte. Si quieres recibir halagos y premios tienes que tener la ambición de proponerte metas cada vez mayores y aquí se les une la firmeza que posea la persona para lograr estas ambiciones y alcanzar la meta mayor, o sea la vanidad de sentirte halagado y premiado.
6-Autenticidad.
Más de 95% de todos los inventos o ideas que han aparecido en este último siglo han sido originadas por otras que ya existían. Lo que quiero decir es que la idea de crear un producto nace de la necesidad de mejorar algo que ya existe y que, más o menos novedoso, sea útil. Ejemplo de ello es el celular. El teléfono ya existía, pero por necesidades de la sociedad actual, nació la idea de la independencia de los cables y después de muchas investigaciones, apareció el celular, no es una idea 100% original, pero si resultó muy útil y necesaria. Lo mismo ocurrió con el teléfono en sí. La idea nació de la necesidad de comunicación, pero tampoco es original, ya que existía el conocimiento de que dos latas vacías unidas por una cuerda bien tensada lograban propagar el sonido. Lo original de todas estas ideas es la manera de desarrollar el producto en sí, ya que no existía antecedente del mismo.
Como persona el gerente debe ser capaz de crear un estilo propio de trabajo. De mantener su capacidad de mando. De tener los conocimientos necesarios en su rama de trabajo. De estudiar todas las tendencias que existen en el mercado. Teniendo las cualidades anteriores no le resultará difícil ser auténtico y muy difícilmente caerá en las trampas de robar una idea ajena para su beneficio personal.
7-Práctico.
Un buen gerente o directivo debe ser una persona práctica. Debe poseer la capacidad para trabajar en base a las prioridades y necesidades de la empresa. Debe saber determinar cuales son los objetivos importantes de la empresa y cuales los urgentes. Esto es muy básico si se quiere evitar un descalabro. Una empresa tiene una meta sólida sobre la cual se desarrolla su negocio. Si no se sabe diferenciar entre cuales son los objetivos importantes y los urgentes, no sabrá administrar los recursos de la empresa con objetividad y casi siempre ocurre que por resolver los problemas urgentes se descuidan los importantes, trayendo consigo la pérdida o demanda de los clientes por incumplimiento. Es por ello que un buen gerente es aquel que posee la capacidad de administrar los recursos de la empresa que está bajo su mando, que es objetivo y analiza con frialdad cuales son en realidad las necesidades de su empresa, distribuyendo con racionalidad los recursos para que ningún área o producto se afecte.
8-Relaciones personales.
Un buen gerente es aquel que posee la cualidad de las relaciones personales. Para lograr este objetivo es necesario comenzar en tu ambiente familiar. Un ambiente familiar de buena calidad te otorga la confianza de lograr un buen ambiente de trabajo. Si tu familia comprende que como gerente de una empresa tienes la responsabilidad de trabajar al 100% y que en ocasiones necesitas de las 24 horas para tener tu trabajo en orden y te apoyan, te sentirás feliz, comprenderás que existe un apoyo a tu labor y ese espíritu lo contagiaras a tu equipo de trabajo, logrando mejores rendimientos en tu trabajo. Para lograr lo anterior debes saber que es necesario ser comprensivo con todas las personas que te rodean, que debes saber escuchar, atender y ayudar a todo aquel que te rodea. Es difícil lograrlo, pero si te propones ser este tipo de ser humano vas a descubrir que todas las personas que te rodean te van a ayudar incondicionalmente. Si eres impositivo podrás lograr algunos objetivos, pero si eres persuasivo lograrás mucho más. Es importante que aprendas a diferenciar estas dos cosas, ya que siendo impositivo eres una persona que no le importa escuchar a quien está a su alrededor creando, en muchos casos enemigos, los cuales te darán la espalda en la primera situación peligrosa en la que te veas envuelto, en cambio eres una persona persuasiva, que sabe escuchar y analizar lo que te dicen y que sabes rectificar tus errores, y que busca el apoyo de su entorno para lograr llevar a cabo sus ideas sin que éstas afecten a los demás, obtendrá los mejores resultados que pueda soñar.
9-Capacidad de escuchar.
Una de las cosas que debe poseer un buen gerente es la capacidad de escuchar. Desgraciadamente muchos gerentes no poseen esta capacidad. Para lograr un cambio en base a este objetivo la tarea fundamental es la creación de un equipo de trabajo compuesto de personas altamente capacitadas. Una persona por muy alta calificación técnica que posea no es capaz de dominar al 100% todos los problemas que pueda engendrar una empresa. Es por ello que a la hora de seleccionar tu equipo de trabajo sepas separar los principales objetivos de la empresa y contrates a personas con especialidad en cada una de las ramas de la empresa. Debes aprender a escuchar a estas personas, aprender de ellas, saber dirigirlas respetando su opinión, inculcarles tu profesionalismo y tu disciplina. Compartir tus ideas con ellos para lograr un mejor rendimiento de la misma y que, a la larga, represente beneficios tanto en lo personal como en lo colectivo.
Recuerda que en la unión está el verdadero poder. Si quieres ser un buen gerente necesitas saber escuchar, necesitas saber entender que es lo bueno y que es lo malo. A primeras esto parece fácil, pero no, no te confíes en tus propios conocimientos, consigue la opinión de tus subordinados y comparte tus esfuerzos, ya verás que al unir todas las ideas rara vez ocurrirán los problemas, incluso los más comunes.
10-Confianza.
La confianza es quizás el más importante de los objetivos que debe proponerse un gerente si desea ser un buen profesional. ¿Cómo se puede adquirir esta confianza? Primer paso: crear un equipo profesional de trabajo. Segundo paso: delegar autonomía en cada uno de los integrantes de este equipo, teniendo en cuenta que tu tarea primordial es supervisarlos, no imponerles tus criterios, déjalos crear, apórtales tus conocimientos y experiencias lo que te permitirá generar una excelente capacidad de respuesta ante cada reto.
Una vez logrado lo anterior tendrás la confianza necesaria para trabajar y lograr los objetivos que te hayas propuesto.
Espero que estos 10 aspectos sean útiles para quien los desee tomar. Para quien desee aprender de ellos. Ojala hubiese tenido cuando tuve mi primer cargo de gerencia alguien que me los enseñara, desgraciadamente tuve que aprenderlos con el transcurso de mi carrera y lejos de sentirme triste, me siento feliz de compartirlos, de saber que alguien se puede beneficiar de ellos y si alguien quiere compartir conmigo sus experiencias bienvenido sea porque nunca es tarde para aprender.
Licenciado Julio Antonio Rodríguez Santana

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece un articulo muy interesante, estamos realizando nuestro seminario de título de la carrera de Contador Auditor y nos servirá para implementarlo.
Muy bueno, pero no me queda claro quien es el autor de esto, si fuera Julio Rodríguez me gustaría saber que lo inspiró para escribirlo. Por favor espero su respuesta nois interesa mucho.

claudia mdrano dijo...

Este articulo es muy importante y sobre todo la humildad del autor es lo q más me ha movido hacer este comentario, ya que por sí mismo aprendió todo lo que nos publicó y eso me parece muy autentico

Unknown dijo...

excelente justo la respuesta que buscaba, esto me hace ver con claridad cual es el paper de un gerente en la empresa esto va mas allá de la definición de planificar,organizar, dirigir y controlar.
gracias

Unknown dijo...

excelente justo la respuesta que buscaba, esto me hace ver con claridad cual es el paper de un gerente en la empresa esto va mas allá de la definición de planificar,organizar, dirigir y controlar.
gracias